Tecnología

LOGOPEDIA

Nuestros tratamientos están dirigidos a todos los grupos de edad: prematuros y recién nacidos, niños, adolescentes, adultos y tercera edad. El diseño del tratamiento se lleva a cabo en base a las necesidades específicas de cada paciente, por ello, las sesiones se proporcionan de manera individualizada con el objetivo de conseguir el mejor resultado.

Durante el tratamiento se utilizan las técnicas y materiales más innovadores, ya que nuestros profesionales se encuentran en continua formación, atentos a las nuevas metodologías y avances que se producen el campo de la logopedia.

Somos expertos en terapia orofacial y miofuncional y especialistas en el tratamiento de la deglución atípica, en el tratamiento de la ATM (articulación temporomandibular), del bruxismo, de maloclusiones… gracias a la coordinación permanente del equipo logopédico y del equipo dental.


 

Nuestros profesionales manejan y enseñan la utilización de diversos sistemas alternativos o aumentativos de comunicación (SAAC). Los sistemas alternativos son cualquier sistema o forma de comunicación diferente al habla. Los sistemas aumentativos son aquellos que sirven de refuerzo o ayuda al habla. Algunos de ellos son: cuadernos de comunicación con pictogramas; aplicaciones para equipos electrónicos como tablet, ipad, móvil que traducen y reproducen el código escrito con letras o símbolos en mensajes verbales auditivos; lengua de signos; comunicación bimodal (signos y habla), etc. Seguimos una metodología pautada, aunque sujeta a modificaciones según las necesidades de cada paciente.

  • Primera consulta: entrevista familiar y personal (servicio gratuito).
  • Valoración y diagnóstico.
  • Pautas de orientación a las familias (servicio gratuito).
  • Programación del tratamiento.
  • Coordinación con otros profesionales que tengan relación con el paciente: médicos, profesores, pedagogos, dentistas, ORL, etc. (servicio gratuito).
  • Puesta en marcha del programa de tratamiento.
  • Emisión de informes de evaluación, de seguimiento o de alta.

Existe la posibilidad de atención logopédica domiciliaria, según la disponibilidad del centro. Atendemos pacientes:

  • Privados.
  • De compañías de seguros.
  • Subvencionados con las becas del MEC para alumnos con necesidades educativas especiales para la reeducación pedagógica o del lenguaje.


Prestamos servicio de logopedia con las siguientes aseguradoras:
logo01 logo01 logo01 logo01

Trastornos del lenguaje

En la rehabilitación del lenguaje hacemos referencia al lenguaje tanto oral como escrito, en los planos comprensivo y expresivo.

Retraso de lenguaje: Trastorno que se caracteriza por la no aparición del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta, es decir, el niño presenta patrones lingüísticos de niños de menor edad.

Trastorno específico de lenguaje (TEL): Trastorno caracterizado por dificultades del lenguaje que se relacionan además con problemas sociales, comportamentales y escolares.

Afasia: Alteración del lenguaje expresivo y/o comprensivo a causa de una lesión cerebral adquirida. También están afectados la lectura, la escritura, el cálculo, la memoria de trabajo verbal y/o la atención.


 

Infórmese en nuestra clínica sobre el programa de tratamiento intensivo "LOGOPEDIA A PIE DE CAMA" que consiste en el tratamiento de las dificultades del habla, lenguaje y deglución originadas a causa de un ictus. Este tratamiento lo imparte el logopeda, a pie de cama del paciente, en el mismo hospital donde haya sido intervenido y comienza 48-72 horas después de haber sufrido el ictus. Este programa tiene una duración de dos semanas (14 días), donde se realizan sesiones diarias de 90 minutos, la duración del programa completo es de 21 horas.

Trastornos del habla

Trastorno del habla resultante de una alteración de los mecanismos de control neuromuscular. Comprende disfunciones motoras en la articulación, respiración, fonación, resonancia y prosodia.

Disglosia: Alteración de la articulación de los sonidos producida por anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos fonoarticulatorios. Hay disglosias labiales, palatinas, mandibulares, dentales, linguales y nasales. Algunas de ellas se conocen como labio leporino, fisura palatina, frenillo lingual corto, rinolalia…


 

Dislalia: Dificultad para articular ciertos sonidos al hablar, sin que existan defectos anatómicos y/o neuromusculares de los órganos fonoarticulatorios.

Disartria: Alteración de la articulación de los sonidos producida por anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos fonoarticulatorios. Hay disglosias labiales, palatinas, mandibulares, dentales, linguales y nasales. Algunas de ellas se conocen como labio leporino, fisura palatina, frenillo lingual corto, rinolalia…

Trastorno de fluidez verbal: Tartamudez: Forma de hablar interrumpida con alteraciones de la fluidez que afectan a la continuidad, al ritmo y a la fluidez del habla. Las dificultades consisten en repeticiones de sonidos, palabras o frases, prolongación de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso.

Mutismo: Es la incapacidad para hablar a una edad en la que los demás niños hablan con normalidad. Es la incapacidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas cuando es de esperar que se hable, pese a hacerlo en otras situaciones. Se considera un trastornos adquirido que no tiene porqué ir asociado a otro tipo de trastorno del desarrollo o alteración fisiológica. Puede ser transitorio.

Trastornos de la voz

Disfonía: Ronquera o pérdida del timbre normal de la voz debido a una afectación en la laringe. Puede ser:

  • Funcional: hipofuncional, hiperfuncional, parálisis cordal.
  • Congénita.
  • Inflamatoria: laringitis.
  • Tumoral: nódulos, pólipos, edemas, granulomas, úlceras, carcinomas.

Disfonía infantil:
Ronquera o pérdida del timbre normal de la voz en la edad infantil, normalmente asociado a sobreesfuerzo vocal.

Laringectomía:
Proceso por el que se extirpa totalmente la laringe, lo que conlleva la pérdida total de la voz normal. Con el tratamiento logopédico se trata de instaurar una voz erigmofónica.


 

Trastornos de la audición

Déficit auditivo, hipoacusia, sordera: Pérdida auditiva que depende de la localización de la lesión, del grado de pérdida auditiva y del momento de aparición del déficit. Conlleva el incorrecto desarrollo del lenguaje.

Implante coclear: Medio técnico de audición que se coloca en personas con hipoacusia o sordera profunda. Tras su colocación, permite habilitar la audición y desarrollar el lenguaje.


 

El tratamiento logopédico de estos trastornos consiste en el entrenamiento auditivo con sus medios técnicos de audición: audífonos y/o implantes, para la habituación a esa prótesis auditiva y para desarrollar el habla de forma eficaz.

Trastornos relacionados con la lectura y escritura

Dislexia / Disgrafía: Conjunto de trastornos que pueden afectar al aprendizaje de la lectoescritura. Es la incapacidad para aprender a leer (dislexia) y a escribir (disgrafía) a pesar de la enseñanza habitual, el medio social adecuado, la motivación normal, los sentidos exactos, la inteligencia normal y la ausencia de defectos neurológicos.

Disortografía: Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazo o grafía. Es una dificultad significativa en la transcripción del código escrito, en la utilización de las normas ortográficas y en la escritura de las palabras.

Discalculia: Dificultad para el dominio de ciertas formas de pensamiento matemático. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números.


 

Terapia orofacial y míofuncional

Alteración de funciones: succión, masticación, deglución, respiración: Trastorno neuromotor en el desarrollo habitual o normalizado de las funciones orofaciales.

Deglución atípica: Anomalía en la colocación lingual a la hora de tragar el bolo alimenticio, se ejerce una presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución.

Disfagia: Trastorno del tragado del bolo alimenticio, es la dificultad para trasladar de manera eficaz y segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Puede causar aspiraciones o penetraciones del alimento lo que da lugar a atragantamientos e incluso puede provocar neumonías y la muerte de la persona.


 

Respiración bucal: Trastorno respiratorio que consiste en la realización del mecanismo inspiración-espiración por la boca en estado de reposo. Ese aire que se inspira no tiene las condiciones adecuadas, ya que al utilizar la boca, no se humedece, no se calienta, ni se eliminan los microbios.

Terapia preoperatoria y postoperatoria de cirugías en el aparato estomatognático: La cirugía ortognática se encarga del reposicionamiento facial óseo y de las piezas dentales con el objetivo de mejorar tanto la función como la estética facial. En la mayoría de las ocasiones esta cirugía va acompañada de tratamiento logopédico de corrección de hábitos anómalos para evitar recidivas tras la cirugía. Por otro lado, cuando la deformidad aparece en la infancia es mejor guiar el crecimiento que enfrentarse a una cirugía.

Parálisis facial: Incapacidad para controlar los músculos faciales del lado afectado. Si la enfermedad que produce la parálisis viene del cerebro una mitad del cuerpo queda paralizada, en cambio si la lesión está en el nervio facial sólo se paraliza lo que depende de este nervio.

Trastornos de la ATM: Afectación de la articulación temporomandibular debido a traumatismos, disfunciones anatómicas o problemas psicosociales. Se presenta en dolores de cabeza, dolor muscular al masticar, etc.

Bruxismo: Habito parafuncional que consiste en rechinar los dientes, genera trastornos en la articulación temporomandibular.

Descompensaciones del tono muscular: Trastorno del tono muscular caracterizado por el exceso de debilidad (hipotonía) o por el exceso de contracción (hipertonía) de los músculos del sistema estomatognático.

El equipo de logopedas y odontólogos de Vuka trabajan de forma coordinada para diagnosticar, tratar y objetivizar los progresos en las patologías orofaciales tales como deglución atípica, trastornos en la articulación temporomandibular, bruxismo, deformidades ortognáticas, etc. para proporcionar al paciente una recuperación completa. Se trata de identificar el problema, detectar la parafunción y trabajar para corregir esa función anómala que origina el problema.

Trastornos neurológicos a lesiones neurológicas

Daño cerebral adquirido: Afectación de las estructuras cerebrales tras sufrir una lesión (accidente cerebrovascular o ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral, etc.), produce secuelas en el funcionamiento cognitivo y en la comunicación entre otras.

Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinson, alzheimer, demencia: Trastornos causados por la muerte progresiva de neuronas de diferentes regiones del sistema nervioso, esta pérdida origina signos y síntomas neurológicos, entre ellos, trastornos orofaciales, del habla, del lenguaje, de la alimentación, de la memoria, de la lectura y escritura, etc.


 

El equipo de logopedas y fisioterapeutas de Vuka trabajan de forma coordinada para ofrecer a la personas que sufren lesiones neurológicas una recuperación funcional completa. Se centra tanto en el tratamiento de la comunicación y de las funciones de respiración, masticación y deglución, como en el tratamiento de la marcha, la estabilidad corporal y la movilidad de los miembros afectados. Todo ello para aumentar la calidad de vida del paciente y devolverle la autonomía.

Otros trastornos que cursan con patologías logopédicas

Trastornos del espectro autista (TEA): Síndrome conductual que se inicia en la infancia, caracterizado por alteraciones en la comunicación y la interacción social y por la presencia de comportamientos, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): Es un trastorno neurobiológico, es descrito como un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo típico. Existen tres tipos: inatento, hiperactivo-impulsivo, inatento e hiperactivo-impulsivo combinado.


 

Parálisis cerebral: Trastorno producido por una lesión en un cerebro en desarrollo, en un periodo que abarca desde la gestación hasta los 3 años de vida. Se manifiesta en incoordinación muscular y anómalo tono muscular. El habla suele ser disártrico.

Discapacidad intelectual: Trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa. Existen diversos grados atendiendo al cociente intelectual.

Síndrome Down: Alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra. Cursa con discapacidad intelectual, retraso en habilidades comunicativas, dificultades articulatorias, lentitud en el desarrollo de habilidades pragmáticas, trastornos orofaciales, etc.

Síndrome Prader Willi: Alteración genética originada por la falta del cromosoma 15. Cursa con discapacidad intelectual, errores de articulación, problemas de voz y de fluidez, déficit en las habilidades pragmáticas, trastornos orofaciales, etc.

Retraso madurativo: Ocurre en personas cuyo desarrollo va cronológicamente retrasado. Existe un desajuste o alteración en alguna o en varias de estas áreas del desarrollo: motricidad, lenguaje y comunicación, cognición, interacción social.

Atención temprana

Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales.

No se trata sólo de rehabilitar trastornos que han acaecido en un individuo, sino también de prevenir esos trastornos antes de que aparezcan, detectando los factores que puedan influir de forma negativa en su desarrollo.


 

En los primeros años de vida es vital ofrecer las respuestas a las necesidades que se requieran, para desarrollar las capacidades y actitudes óptimas del individuo, para fomentar su autonomía personal y para posibilitar la completa integración en el medio familiar, escolar y social.

Además… Infórmese en nuestra clínica sobre el taller "EXPRESANDO ANDO" dirigido a niños entre 24 y 36 meses de edad. Este taller persigue el objetivo de afianzar el desarrollo de la expresión oral en una edad temprana. Para ello se trabaja de forma lúdica los niveles del lenguaje.

Apoyo escolar

Destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en la etapa de educación primaria.

Tratamos de reorganizar los patrones individuales de aprendizaje que no han sido válidos para el alumno hasta el momento.

Aportamos técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que potencien el propio rendimiento. Realizamos refuerzo escolar y atendemos todo tipo de dificultades de aprendizaje.

Con el programa de apoyo escolar queremos fomentar la autonomía del alumno, dando pautas y guiando en el estudio, iremos desvaneciendo las ayudas progresivamente de forma que el alumno consiga por sí mismo superar cada nivel escolar.